Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2013

El currículum y su plan de acción

¿Que es el currículo?¿Cuál es su sentido y de qué elementos consta?¿Qué tipo de acción educativa implica?
 
En el último día de clase, vimos una video conferencia realizada por nuestro profesor Fernando Trujillo, en la cual entrevista a Miguel Rosa, profesor de Educación Física y pedagogo y actualmente es director del CEIP. SAN JOSÉ OBRERO de Sevilla.
Un colegio situado en una zona marginal de sevilla, con mucha diversidad.
Del video lo que quiero destacar y lo que mas me ha llegado a mi, es lo siguiente:
 
En la escuela la llegada de las competencias, ha sido realmente una revolución, porque en algunos centros la gente ha visto que se necesita un cambio y al ver las competencias, han visto que es un camino posible, porque va de lleno al exito personal de cada alumno.
las competencias facilitan un trabajo cooperativo, donde los alumnos se van a ayudar unos a otros.
 
¿Que son las competencias?
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
 
Otros temas que han ido surgiendo en el vídeo es el tema desconocido del currículo; algunos profesores se piensan que el currículo es un "tocho" de hojas donde vienen escritas todos los pasos que hay que seguir en el año escolar y todo lo que hay que enseñar. Cosa que no es cierta, ya que el currículo lo deben elaborar los profesores, es decir, tomarlo como algo personal y a la vez profesional, intentar hacer llegar a los alumnos conocimientos que puedan aprender sin ninguna dificultad y que no se demostiven, si no realizando actividades y como bien destaca en el video realizando una serie de competencias en las cuales los alumnos se ayuden mutuamente y así dejar a un lado la desmotivación que hay en casos como este colegio.
 
 
Os dejo el enlace del video, que es para mi gusto, muy interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario