Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

El profesorado ante la enseñanza

¿Cuáles son los retos a los cuales se enfrenta el profesorado?¿Cuáles son sus compromisos?¿Cuáles son las competencias que necesita para realizar su labor?

Tras ver el vídeo dónde la profesora Dolores Álvarez actualmente directora del Instituto Profesor Juan Bautista de Sevilla , en el cual cuenta sus experiencias tras llevar 35 años trabajando en el ámbito de la educación.
Toda su vida profesional; experiencias, retos, momentos malos o buenos... lo ha estado escribiendo durante toda su vida profesional.
En el vídeo nos cuenta los desafíos que hay actualmente en los colegios e instituto, como un maestro tiene que actuar sobre diversos niños que se encuentran desmotivados y a la vez desmotivan al resto de los compañeros. La profesora Dolores Álvarez afirma que hace falta muchas habilidades sociales para lograr entender a esa clase de alumnos que solo le importa todo lo material y que no les interesa lo inmaterial que es conocer y aprender los contenidos de diversas materias.
Expone que para poder acercarnos a ese tipo de alumnos no tenemos que hacerlo con libros, papel o boli, porque así nos rechazarían y volvería su estado de negación y desmotivación.
Asegura que si nos acercamos a ese tipo de niños, con cariño, sentimientos, emociones, sabiendo sus valores, buscarselo... cada alumno tiene un poder y un valor que tenemos que buscarselo.
Los rasgos fundamentales de la escuela del siglo 21 son los siguientes; la escuela no puede estar cerrada, tiene que estar inmensa en lo que es la sociedad, es decir, con medios y instrumentos de nuestro siglo, siglo 21.
Por tanto la utilización de plataformas de educación por internet, pizarras digitales, portatiles, cámaras de vídeos o de fotos, móviles, etc... es muy importante para llevar a cabo la educación en este siglo en el que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario