Aplicar las tics es algo más que comprar ordenadores o realizar una página Web. Bajo mi punto de vista las TICS se han convertido en una parte indispensable en la educación. Las generaciones de
nativos digitales, que llegan al mundo en plena sociedad de la información , en medio del boom de internet y de la rápida expansión de la tecnología digital, resultan algo natural y cotidiano. Son parte de su vida, y en base de ellas construyen su aprendizaje. Actualmente el aprendizaje se considera como una actividad social y compleja. Un estudiante no aprende sólo del profesor, ni con los libros de textos, ni necesariamente en el aula. Una infinidad de agentes intervienen en el aprendizaje: la familia, los compañeros, los medios de comunicación, los videojuegos, los vídeos del Youtube, las redes sociales, etc....
Si la integración de las tecnologías resulta natural para los niños de hoy, no lo es tanto para las generaciones anteriores, los llamados inmigrantes digitales, personas como tu y como nosotros que nos hemos adaptado con mayor o menor fortuna a los nuevos paradigmas tecnológicos y comunicativos.
Integrar las nuevas tecnologías va más allá de incluir tal o cual herramienta, software o recurso. Implica un cambio en la metodología docente. ¿De qué sirve tener una pizarra interactiva si sólo puede ser utilizada por el profesor?
En conclusión, el éxito de aplicación de las TICS depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.
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