Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2014

LOE VS LOMCE

 La LOE, la última ley de educación en España, vigente desde el año 2006. Un texto que busca los principios de calidad en la educación, la igualdad y equidad, y la transmisión de valores que fomenten la libertad,. Tolerancia igualdad o respeto entre otros. Con esto poder situarnos a la altura de los demás países tanto de la OCDE como de la Unión Europea. También promueve la participación en la educación de familias, centros y profesorado, así como del conjunto de la sociedad, y a su vez, abrirse al mundo, a Europa, con planes de movilidad, idiomas o intercambios.

La LOMCE (Ley Orgánica Mejora de la Calidad Educativa), actual ley de educación, presentada por el PP, partido actual en el gobierno y con la oposición totalmente en contra, fue recientemente aprobada, y esta se presentó como una reforma a la anterior ley, y con enfoques totalmente opuestos en su mayoría a la anterior ley. Las razones que se dieron para la realización de un cambio necesario en la legislación, fueron  diversas como que en España había bajado de forma considerable la calidad educativa de la educación así como la subida del fracaso escolar.

El rechazo por parte de toda la comunidad educativa fue patente desde que se dio a conocer por parte del gobierno, el primer borrador de la LOMCE, con continuas movilizaciones, protestas y varias huelgas generales.

Esta nueva legislación, incluye aspecto tan polémicos como la subvención a colegios que segregan por sexo, la vuelta a las reválidas, la inclusión de la religión como materia aplicable a la media, el aumento de ratio profesor-alumno, el fomento de la competitividad y la individualización, o la reducción de becas, entre ellas a la gente que no alcanzará determinadas notas.

Otro punto crítico, es que la ley, se basa en datos que presenta el informe PISA, el cual se basa en determinados criterios que pueden no tienen en cuenta muchas e importantes variables, así como el contexto, entre otros factores.

Breve comparación: Si nos introducimos en el análisis de cómo ambas leyes hacen referencia al profesorado observamos la gran diferencia en lo tocante a esta temática.

En la LOE encontramos mencionado un mayor número de veces la formación del profesorado, entre sus líneas se encuentra más detalladamente las acciones que se tendrán lugar en relación con este.

La LOMCE por su parte, no hace tanta referencia sobre este tema, pero retoca y modifica algunos aspectos de esta formación puesto que no deja de ser una reforma de la anterior ley, la LOE.

En la exposición de los motivos de la LOMCE encontramos un ámbito que intentará dar progreso y mejorar la formación del profesorado, una herramienta clave, las TIC.

En la LOE se procura dar a entender la importancia de la formación inicial y continuada (permanente)  del profesorado; al igual que resalta la importancia de los profesores como del resto de la comunidad educativa en la calidad de la educación. Además de intentar mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, la evaluación de la actividad de los docentes y dar  reconocimiento social a este.

 En tanto a las funciones que se le asignan al profesorado en cada ley podemos distinguir las siguientes:

 LOE:

  • Programación y enseñanza de los contenidos encomendados
  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su trayecto educativo; en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos; en colaboración con los departamentos especializados.
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programada por los centros.
  • La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  • La información periódica a las familias de los procesos de aprendizaje de sus hijos, así como la orientación necesaria para la participación en el mismo.
  • La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sea recomendado.
  •  La participación en la actividad general del centro.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  • La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones Educativas o los propios centros.

LOMCE: 

Puesto que no existe un apartado especifico que nos muestre las funciones de el profesorado, en la siguiente comparación mostramos los aspectos mas relevantes que se modifican con respecto a los docentes en la LOMCE.

- Hace referencia a la competencia digital del profesorado y de su formación en este ámbito. Intenta fomentar el uso de las TIC en el aprendizaje del alumnado y como recurso tanto de enseñanza como de su propio aprendizaje de los docentes.     

- impulsar las evaluaciones del profesorado.

- Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

- importancia de la selección del profesorado y de seguir unos criterios marcados y específicos. Esto se vuelve a especificar en la LOMCE en algunos de sus artículos posteriores, como es el cinco de la tercera diposición de esta.

Para concluir deberíamos empezar por que cada cambio de ley, conlleva consigo un cambio de modelo en el sistema educativo.

Este cambio en la mayoría de las veces no es consultado con los verdaderos expertos en la educación como lo son los profesores o docentes y pedagogos y otros expertos, y son llevados a cabo por personas que rigen otras profesiones como pueden ser las de empresariales y económicas.

 Por lo tanto se basa en un sistema donde el ahorro y el coste por alumno es lo primordial en vez de serlo su optima formación y desarrollo.

En cuanto a la formación de el profesorado la Lomce deja un vacío considerable puesto que no tiene un artículo específico que hable sobre la formación de la misma.

Otro punto llamativo, fue que un docente puede impartir una materia de la cual no es especialista, y lo que esto conlleva, puesto que si no sientes o vives o no conoces en profundidad la materia no puedes transmitirla o exponerla a los demás y menos a un gran grupo de alumnos.

Para concluir os dejo el enlace donde podemos encontrar el BOE:

 

www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario