Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en las lenguas extranjeras de todo el profesorado.
Los centros educativos dispondrán de la infraestructura informatica necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Existen unas competencias TIC imprescindibles para el profesorado, son:
- Gestión básica del ordenador: consiste en tener nociones básicas de hardware y del sistema operativo.
- Gestión básica de periféricos: saber utilizar el proyector, la impresora, la pizarra digital...
- Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen...
- Navegar por internet: usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet
- Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda...
- Gestión básica de imagen y sonido: creación, captura, tratamiento...
- Elaborar presentaciones multimedia: que combinen audio y libro.
- Elaborar y gestionar un blog.
- Uso básico de herramientas de publicación colaborativas: wikis...
- Gestión básica de la plataforma educativa del centro: foros, aula virtual...
- Conocer y gestionar recursos didácticos online para la asignatura.
- Escoger en cada momento las herramientas TICS más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: internet, e-mail, foros, video-conferencias...
- Participar en espacios colaborativos con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos...
- Organizar actividades con TIC con otros centros.
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